.st0{fill:#FFFFFF;}

Úlceras Diabéticas: Causas y Tratamiento 

Las úlceras en los pies son una complicación común de la diabetes que no se controla con métodos como la dieta, el ejercicio y el tratamiento con insulina. Las úlceras se forman como resultado de la descomposición del tejido de la piel y la exposición de las capas subyacentes.

Son más comunes debajo de los dedos gordos de los pies y las puntas de los pies, y pueden afectar hasta los huesos.

Todas las personas con diabetes pueden desarrollar úlceras en los pies, pero un buen cuidado de los pies puede ayudar a prevenirlas. El tratamiento de las úlceras del pie diabético varía según sus causas.

Hable con su médico sobre cualquier problema relacionado con los pies para asegurarse de que no sea un problema grave, ya que las úlceras infectadas pueden provocar una amputación si se descuidan.

Identificación de síntomas y diagnóstico.

Uno de los primeros signos de una úlcera en el pie es el liquido que puede manchar los calcetines o filtrarse en el zapato. La hinchazón, la irritación, el enrojecimiento y los olores inusuales de uno o ambos pies también son síntomas tempranos comunes.

El signo más visible de una úlcera grave en el pie es el tejido negro que rodea la úlcera. Esto se forma debido a la ausencia de un flujo sanguíneo saludable al área alrededor de la úlcera.

Alrededor de la úlcera puede aparecer gangrena parcial o completa, que se refiere a la muerte del tejido debido a infecciones. En este caso, pueden ocurrir secreciones olorosas, dolor y entumecimiento.

Los signos de úlceras en los pies no siempre son evidentes. A veces, ni siquiera mostrará síntomas de úlceras hasta que la úlcera se infecte.

Hable con su médico si comienza a ver alguna decoloración de la piel, especialmente el tejido que se ha vuelto negro, o si siente algún dolor alrededor de un área que parece callosa o irritada.

Es probable que su médico identifique la gravedad de su úlcera en una escala de 0 a 5 utilizando el Sistema de Clasificación de Úlceras de Wagner:

0: sin lesiones abiertas; puede haber curado la lesión
1: úlcera superficial sin penetración a capas más profundas
2: úlcera más profunda, que alcanza el tendón, el hueso o la cápsula articular
3: tejidos más profundos afectados, con absceso, osteomielitis o tendinitis
4: gangrena en una porción de antepié o talón
5: afectación gangrenosa extensa de todo el pie

Causas de las úlceras del pie diabético

Las úlceras en personas con diabetes son causadas más comúnmente por:

Mala circulacion
Nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia)
Daño en el nervio
Pies irritados o heridos

La mala circulación sanguínea es una forma de enfermedad vascular en la que la sangre no fluye hacia los pies de manera eficiente. La mala circulación también puede dificultar la cicatrización de las úlceras.

Los niveles altos de glucosa pueden retrasar el proceso de curación de una úlcera del pie infectada, por lo que el control del azúcar en la sangre es fundamental. Las personas con diabetes tipo 2 y otras dolencias a menudo tienen más dificultades para combatir las infecciones de las úlceras.

El daño a los nervios es un efecto a largo plazo y puede provocar una pérdida de sensibilidad en los pies. Los nervios dañados pueden sentir hormigueo y dolor. El daño a los nervios reduce la sensibilidad al dolor de pies y produce heridas indoloras que pueden causar úlceras.

Las úlceras se pueden identificar por el drenaje del área afectada y, a veces, por un bulto notable que no siempre es doloroso.

Factores de riesgo de las úlceras del pie diabético

Todas las personas con diabetes corren el riesgo de sufrir úlceras en los pies, que pueden tener múltiples causas. Algunos factores pueden aumentar el riesgo de úlceras en los pies, entre ellos:

Zapatos mal ajustados o de mala calidad
Higiene deficiente (no lavarse los pies regularmente o a fondo o no secarse bien los pies después del lavado)
Corte inadecuado de las uñas de los pies
Consumo de alcohol
Enfermedad ocular por diabetes
Enfermedad del corazón
Enfermedad del riñon
Obesidad
Consumo de tabaco (inhibe la circulación sanguínea)
Las úlceras del pie diabético también son más comunes en hombres mayores.

Tratamiento de las úlceras del pie diabético

No se ponga de pie para evitar el dolor de las úlceras. Esto se llama descarga y es útil para todas las formas de úlceras del pie diabético. La presión al caminar puede empeorar una infección y expandir una úlcera.

Su médico puede recomendarle usar ciertos artículos para proteger sus pies:

Zapatos diseñados para personas con diabetes
Yesos
Aparatos ortopédicos para los pies
Calcetas de compresión
Plantillas para zapatos para prevenir callos y durezas.

Los médicos pueden eliminar las úlceras del pie con un desbridamiento, la eliminación de la piel muerta o de objetos extraños que puedan haber causado la úlcera.

Una infección es una complicación grave de una úlcera del pie y requiere tratamiento inmediato. No todas las infecciones se tratan de la misma manera.

El tejido que rodea la úlcera se puede enviar a un laboratorio para determinar qué antibiótico ayudará. Si su médico sospecha una infección grave, es posible que ordene una radiografía para buscar signos de infección ósea.

La infección de una úlcera del pie se puede prevenir con:

Lavado de pies
Desinfectar la piel alrededor de una úlcera
Mantener la úlcera seca con cambios frecuentes de vendaje
Tratamientos enzimáticos
Apósitos que contienen alginatos de calcio para inhibir el crecimiento bacteriano

Prevención de problemas en los pies

Según un artículo de revisión de 2017 en el New England Journal of Medicine, más de la mitad de las úlceras del pie diabético se infectan. Aproximadamente el 20 por ciento de las infecciones del pie de moderadas a graves en personas con diabetes conducen a la amputación. La atención preventiva es crucial.

Controle de cerca su nivel de glucosa en la sangre, ya que sus probabilidades de sufrir complicaciones por la diabetes siguen siendo bajas cuando su nivel de azúcar en la sangre es estable. También puede ayudar a prevenir problemas en los pies al:

Lavarse los pies todos los días
Mantener las uñas de los pies adecuadamente recortadas, pero no demasiado cortas
Mantener los pies secos e hidratados
Cambiarse los calcetines con frecuencia
Usar zapatos que le queden bien

Las úlceras en los pies pueden regresar después de haber sido tratadas. El tejido cicatricial puede infectarse si el área se agrava nuevamente, por lo que su médico puede recomendarle que use zapatos especialmente diseñados para personas con diabetes para evitar que las úlceras regresen.

Cuándo ver a su médico

Si comienza a ver carne ennegrecida alrededor de un área entumecida, consulte a su médico de inmediato para buscar tratamiento para una úlcera del pie infectada. Si no se tratan, las úlceras pueden causar abscesos y propagarse a otras áreas de los pies y las piernas.

En este punto, las úlceras a menudo solo pueden tratarse mediante cirugía, amputación o reemplazo de la piel perdida por sustitutos sintéticos de la piel.

Panorama

Cuando se detectan a tiempo, las úlceras del pie son tratables. Consulte a un médico de inmediato si desarrolla una llaga en el pie, ya que la probabilidad de infección aumenta cuanto más tiempo espere. Las infecciones no tratadas pueden requerir amputaciones.

Mientras sus úlceras sanan, no se ponga de pie y siga su plan de tratamiento. Las úlceras del pie diabético pueden tardar varias semanas en sanar.

Las úlceras pueden tardar más en sanar si su nivel de azúcar en la sangre es alto y se aplica presión constante a la úlcera.

Seguir una dieta que lo ayude a alcanzar sus objetivos de glucemia y descargar la presión de sus pies es la forma más efectiva de permitir que las úlceras de sus pies se curen.

Una vez que una úlcera se ha curado, el cuidado preventivo constante lo ayudará a evitar que vuelva a aparecer.

Contacta Al Dr. Carlos Llalil

Si requiere la atención de un especialista en pie diabético en Toluca el Dr. Carlos Llalil es la opción indicada, cuenta con gran experiencia en cirugía de mínima invasión. Por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 722 158 0052  o si desea enviar un mensaje presione aquí.

posts Relacionados:

Programa Una Consulta y El Dr. Piña Ayudará A Tu Hijo A Estar Bien 

El Dr. Piña te ayudará a cuidar lo que más te importa, 

tu hijo. Usa el medio de tu preferencia para programar una cita o solicitar más información: