Torsión Testicular

La torsión testicular es una emergencia médica. Sucede cuando el cordón espermático, que proporciona flujo sanguíneo al testículo, se rota y se tuerce. Esto corta el suministro de sangre al testículo, causando dolor repentino e hinchazón. La torsión testicular generalmente requiere cirugía inmediata para salvar el testículo.

Para la mayoría de los chicos, hablar seriamente sobre sus partes íntimas puede ser un poco vergonzoso. Pero es importante que sepan informar a un padre o a un proveedor de atención médica si alguna vez tienen dolor genital, especialmente en el escroto o los testículos.

¿Cómo ocurre la torsión testicular?

El escroto es el saco de piel debajo del pene. Dentro del escroto hay dos testículos (plural de testis), también llamados testículos. Cada testículo está conectado al resto del cuerpo por un vaso sanguíneo llamado cordón espermático. La torsión testicular ocurre cuando un cordón espermático se tuerce, cortando el flujo de sangre al testículo conectado.

La torsión testicular (también llamada torsión testicular) requiere cirugía inmediata para arreglarla. Si dura demasiado tiempo, puede resultar en un daño severo al testículo e incluso en su eliminación.

¿Quién puede tener torsión testicular?

La mayoría de los casos de torsión testicular se dan en varones que tienen una condición genética llamada deformidad de campana. Normalmente, los testículos están adheridos al escroto, pero en esta condición, los testículos no están adheridos y son más propensos a girar y torcerse dentro del escroto.

La torsión puede ocurrir en chicos y hombres de cualquier edad, pero es más común en adolescentes de 12 a 18 años. Puede suceder después de un ejercicio extenuante, o después de una lesión en el escroto. A menudo, sin embargo, la causa exacta no se conoce.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la torsión testicular?

Si tu hijo tiene torsión testicular, sentirá un dolor repentino y posiblemente severo en su escroto y uno de sus testículos. El dolor puede empeorar o aliviarse un poco, pero probablemente no desaparecerá por completo.

Si tu hijo tiene dolor repentino en la ingle, llévalo a la sala de emergencias del hospital lo antes posible. Debido a que podría necesitar cirugía, es importante no darle nada de comer o beber antes de recibir atención médica.

Otros síntomas pueden incluir:

• Hinchazón, especialmente en un lado del escroto.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Un testículo parece estar más alto que el otro.

A veces, el cordón espermático puede torcerse y luego desentwitarse sin tratamiento. Esto se llama torsión y destorsión, y puede hacer que la torsión testicular sea más probable en el futuro.

Si el cordón espermático de tu hijo se destuerce y el dolor desaparece, podría ser fácil descartar lo que pasó, pero aún así debes llamar a un médico. Se puede realizar una cirugía para asegurar los testículos y hacer que la torsión testicular sea menos probable en el futuro.

¿Cómo se diagnostica la torsión testicular?

Cuando llegues al hospital, un médico examinará el escroto, los testículos, el abdomen y la ingle de tu hijo y podría probar sus reflejos frotando o pellizcando el interior de su muslo. Esto normalmente causa que el testículo se contraiga, lo que probablemente no sucederá si tiene una torsión testicular.

El médico también podría realizar pruebas para ver si el cordón espermático está torcido, incluyendo:

• Ecografía: Se utilizan ondas de alta frecuencia para crear una imagen del testículo y verificar el flujo sanguíneo.
  • Pruebas de orina o sangre: Estas pueden ayudar al médico a ver si los síntomas se deben a una infección en lugar de una torsión.

A veces, un médico tendrá que realizar una cirugía para diagnosticar la torsión testicular. Otras veces, cuando el examen físico claramente apunta a una torsión, el médico realizará una cirugía de emergencia sin otras pruebas para salvar el testículo.

Salvar un testículo se vuelve más difícil cuanto más tiempo permanezca torcido el cordón espermático. El grado de torsión (ya sea una revolución completa o varias) determina qué tan rápido el testículo se dañará. Como regla general:

• Dentro de las primeras 4-6 horas del inicio de la torsión, el testículo puede salvarse el 90% del tiempo.
  • Después de 12 horas, esta probabilidad baja al 50%.
  • Después de 24 horas, el testículo solo puede salvarse el 10% del tiempo.

¿Cómo se trata la torsión testicular?

La torsión testicular casi siempre necesita cirugía para arreglarla. En casos raros, el médico podría poder desentwitar el cordón espermático empujando el escroto, pero la mayoría de los varones aún necesitarán cirugía para adherir ambos testículos al escroto y prevenir torsiones en el futuro.

La mayoría de las cirugías de torsión se realizan de manera ambulatoria (sin pasar la noche en el hospital). Si tu hijo tiene una torsión, recibirá un analgésico y anestesia general para dormir y no sentir dolor durante el procedimiento.

El cirujano hará un pequeño corte en el escroto, desenrollará el cordón espermático y suturará ambos testículos al interior del escroto para prevenir torsiones futuras. Después, tu hijo irá a una sala de recuperación para descansar durante una o dos horas.

Después de la cirugía, tu hijo deberá evitar actividades extenuantes durante unas semanas y, si es sexualmente activo, deberá evitar toda actividad sexual. Habla con el médico sobre cuándo será seguro que tu hijo regrese a sus actividades normales.

Extracción del testículo

Si una torsión dura demasiado tiempo, los médicos no pueden salvar el testículo afectado y lo eliminarán en un procedimiento llamado orquiectomía. La mayoría de los chicos que tienen un testículo eliminado pero aún tienen un testículo viable pueden tener hijos más adelante en la vida. Muchos también optan por una prótesis, o testículo artificial, unos meses después de la cirugía. Esto puede ayudar a algunos chicos a sentirse más cómodos con su apariencia.

Con los recién nacidos, salvar el testículo depende de cuándo ocurre la torsión. Si la torsión ocurre antes de que nazca el bebé, puede ser imposible salvar el testículo. En este caso, el médico puede recomendar una cirugía en una fecha posterior para eliminar el testículo afectado. Si los síntomas de torsión aparecen después de que el bebé nace, el médico puede recomendar una cirugía de emergencia para corregir el testículo.

¿Qué más debo saber?

Los chicos necesitan saber que el dolor genital es serio. Ignorar el dolor o simplemente esperar a que desaparezca puede llevar a un daño severo en el testículo e incluso a su eliminación.

Incluso si el dolor en el escroto desaparece, tu hijo aún necesita decírtelo a ti o a un médico y ser examinado. Una torsión que desaparece lo hace más propenso a tener otra. Los médicos pueden reducir significativamente el riesgo de otra torsión asegurando los testículos al escroto.

Incluso si tu hijo tuvo una torsión que llevó a la pérdida de un testículo, puede llevar una vida normal, como cualquier otra persona. La pérdida de un testículo no impedirá que un hombre tenga relaciones sexuales normales y es poco probable que interfiera con la capacidad de tener hijos.