Enuresis, Con Alta Preparación Para Ayudar A Tu Hijo

Enuresis

La enuresis se conoce más comúnmente como mojar la cama. Algunos niños experimentan enuresis diurna o nocturna, o una combinación de ambas.

Este comportamiento puede ser intencionado o no. La afección no se diagnostica a menos que el niño tenga 5 años o más.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la enuresis incluyen:

Orinarse repetidamente en la cama
Mojar la ropa
Mojarse al menos dos veces por semana durante aproximadamente tres meses

¿Qué causa la enuresis?

Muchos factores pueden estar involucrados en el desarrollo de la enuresis. La liberación de orina involuntaria o involuntaria puede resultar de:

Una vejiga pequeña
Infecciones persistentes del tracto urinario.
Estrés severo
Retrasos en el desarrollo que interfieren con el control de esfínteres
La enuresis voluntaria o intencional puede estar asociada con otros trastornos mentales, incluidos los trastornos del comportamiento o los trastornos emocionales como la ansiedad. La enuresis también parece ser hereditaria, lo que sugiere que la tendencia al trastorno puede ser hereditaria (transmitida de padres a hijos, especialmente por parte del padre). Además, el control de esfínteres forzado o iniciado cuando el niño era demasiado pequeño puede ser un factor en el desarrollo del trastorno, aunque hay poca investigación para sacar conclusiones sobre la función del control de esfínteres y el desarrollo de la enuresis.

Los niños con enuresis a menudo se describen como personas que duermen mucho y no se despiertan ante la necesidad urinaria de orinar o cuando tienen la vejiga llena.

¿Qué tan común?

La enuresis es un problema infantil común. Las estimaciones sugieren que el 7% de los niños y el 3% de las niñas de 5 años tienen enuresis. Estos números descienden al 3% de los niños y al 2% de las niñas a los 10 años. La mayoría de los niños superan este problema cuando llegan a la adolescencia, y solo alrededor del 1% de los hombres y menos del 1% de las mujeres tienen el trastorno a los 18 años.

¿Cómo se diagnostica?

Primero, el médico tomará un historial médico y realizará un examen físico para descartar cualquier trastorno médico que pueda estar causando la liberación de orina, lo que se denomina incontinencia. También se pueden realizar pruebas de laboratorio, como un análisis de orina y de sangre para medir el azúcar en la sangre, las hormonas y la función renal. Las afecciones físicas que podrían provocar incontinencia incluyen diabetes, una infección o un defecto funcional o estructural que cause un bloqueo en el tracto urinario.

La enuresis también puede estar asociada con ciertos medicamentos que pueden causar confusión o cambios en el comportamiento como efecto secundario. Si no se encuentra una causa física, el médico basará el diagnóstico de enuresis en los síntomas y comportamientos actuales del niño.

¿Cómo se trata la enuresis?

Es posible que no se necesite tratamiento para los casos leves de enuresis, porque la mayoría de los niños con esta afección la superan con la edad (generalmente cuando llegan a la adolescencia). Saber cuándo comenzar el tratamiento es difícil, porque es imposible predecir el curso de los síntomas y cuándo el niño simplemente superará la afección. Algunos factores a considerar al decidir comenzar el tratamiento son si la autoestima del niño se ve afectada por la enuresis y si la enuresis está causando un deterioro en el funcionamiento, como hacer que el niño evite ir a pijamadas con amigos.

Medicamentos

Hay medicamentos disponibles para tratar la enuresis, pero generalmente solo se usan si el trastorno interfiere con el funcionamiento del niño y, por lo general, no se recomiendan para niños menores de 6 años.

Se pueden usar medicamentos para disminuir la cantidad de orina producida por los riñones o para ayudar a aumentar la capacidad de la vejiga.

¿Cuál es la perspectiva para los niños con enuresis?

La mayoría de los niños con enuresis superan el trastorno cuando llegan a la adolescencia, con una tasa de curación espontánea del 12% al 15% anual. Solo un pequeño número, alrededor del 1%, sigue teniendo un problema en la edad adulta.

¿Se puede prevenir la enuresis?

Es posible que no sea posible prevenir todos los casos de enuresis, en particular los que están relacionados con problemas con la anatomía del niño, pero hacer que un urólogo pediatra evalúe a su hijo tan pronto como aparezcan los síntomas puede ayudar a reducir los problemas asociados con la afección. Ser positivo y paciente con un niño durante el entrenamiento para ir al baño puede ayudar a prevenir el desarrollo de actitudes negativas sobre el uso del baño.

Contacta al Dr. Luis Piña

Cabe mencionar que el Dr. Luis Piña también cuenta con alta especialidad en cirugía pediátrica y urología pediátrica, por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio  para programar una consulta 722 264 0618 o si desea enviar un mensaje presione aquí.