La criptorquidia o testículo no descendido, es cuando este no cae al lugar normal del escroto. El urólogo pediatra puede encontrar esto durante un examen de rutina. Este problema se encuentra en aproximadamente 3 o 4 de cada 100 recién nacidos (y hasta 21 de cada 100 recién nacidos prematuros). Afortunadamente, aproximadamente la mitad de estos testículos caerán por sí solos durante los primeros 3 meses de vida. Sin embargo, aproximadamente 1 o 2 de cada 100 niños con testículos no descendidos necesitarán tratamiento.
Diferencia entre criptorquidia y testículos retráctiles
Es importante no confundir los testículos no descendidos con los testículos "retráctiles". Después de los 6 meses de edad, un niño varón tiene un reflejo que levanta temporalmente los testículos para protegerlos cuando tiene frío o está asustado. Estos testículos se encuentran en el escroto en otros momentos y no necesitan tratamiento. Solo los testículos que realmente no han descendido necesitan tratamiento. Un urólogo pediátrico puede notar la diferencia con un examen físico.
Los testículos deben estar de 2 a 3 grados más fríos que la temperatura corporal normal para producir esperma. El escroto está muchos grados más frío que la temperatura corporal, por lo que es el lugar ideal para el testículo. Los testículos que no caen en el escroto no funcionarán normalmente. Cuanto más tiempo estén demasiado calientes los testículos, menos probabilidades hay de que los espermatozoides de ese testículo maduren normalmente. Esto puede ser una causa de infertilidad, especialmente cuando ambos testículos están afectados.
Los testículos no descendidos también están relacionados con un mayor riesgo de:
Cáncer de testículo en la edad adulta (aunque el riesgo sigue siendo inferior a 1 de cada 100)
Torsión testicular (torsión de la cuerda que lleva sangre al escroto)
Desarrollar una hernia cerca de la ingle.
¿Qué sucede en condiciones normales?
Los testículos (o "testículos") son 2 órganos que cuelgan en un saco de piel similar a una bolsa (el escroto) debajo del pene. Los testículos son el lugar donde se producen los espermatozoides y la testosterona (la hormona sexual masculina). El escroto mantiene los testículos en un ambiente más frío que el cuerpo. Esto se debe a que los espermatozoides no pueden crecer a la temperatura corporal. Durante la niñez, los espermatozoides en los testículos pasan por un proceso que resulta en espermatozoides maduros en la pubertad.
Los testículos normales se forman al principio del crecimiento de un bebé. Se forman en la parte inferior del vientre (abdomen), pero descienden o "caen" hacia el escroto hacia el final del embarazo. Los testículos normales se adhieren con tejido flexible en la parte inferior del escroto. Esto está controlado por las hormonas normales del bebé.
Causas de criptorquidia
En la mayoría de los niños con un problema de criptorquidia, no se sabe por qué los testículos no bajan. Puede deberse a que, al principio, los testículos no son normales. En otros casos, hay un problema mecánico. Los testículos caen pero no llegan al escroto y terminan junto al escroto. Estos se denominan "testículos ectópicos". O puede ser que las hormonas del bebé no puedan estimular los testículos normalmente. Ningún estudio ha demostrado que el problema sea causado por algo que la madre hizo o comió durante el embarazo.
A veces, los testículos caen pero no se adhieren al escroto. Luego, cuando el niño crece, queda claro que los testículos no están adheridos. Aproximadamente 1 de cada 5 casos de testículos no descendidos se detecta una vez que el niño deja de ser un bebé. Por esta razón, todos los niños deben hacerse revisar la ubicación de sus testículos durante cada examen físico anual.
Diagnóstico de criptorquidia
Un testículo que no se puede palpar en un examen físico se denomina "no palpable". Los testículos no palpables pueden estar en el abdomen (no descendidos), ausentes o muy pequeños ("atróficos"). Es importante averiguar si hay algún testículo que no se haya caído. Un testículo no descendido que quede dentro del abdomen podría formar un tumor más adelante en la vida. Es posible que dicho tumor no se note hasta que se vuelva bastante grande o cause síntomas. Desafortunadamente, no hay ninguna prueba, como una ecografía, que pueda mostrar definitivamente si hay un testículo. La cirugía es la única forma de saberlo con certeza.
Los urólogos pediátricos son expertos en cirugía abierta y laparoscópica. La laparoscopia es una cirugía que se realiza a través de tubos delgados que se colocan en el cuerpo de su niño a través de una pequeña incisión. El cirujano usa una cámara especial para ver el interior del cuerpo de su niño. El cirujano encontrará una de las siguientes 3 situaciones:
Vasos sanguíneos testiculares ciegos: prueba de que no hay testículo
Vasos que salen del abdomen, lo que demuestra que no hay testículos en el abdomen
Un testículo en el abdomen. Si se encuentra un testículo, se baja al escroto o se extrae, según su condición.
Tratamiento
El testículo no se cae después de los 3 meses de edad, por lo que la única opción de tratamiento es la cirugía. Se recomienda la cirugía después de los 6 meses de edad. El momento tiene en cuenta cuándo el niño puede manejar la anestesia y la cirugía. Los medicamentos o el tratamiento hormonal no son útiles.
Esta cirugía se llama orquiopexia. El niño se somete a (anestesia general) para esta cirugía. Casi siempre el niño puede irse a casa el mismo día y volver a la normalidad en 1 o 2 días. Se hace un corte de aproximadamente 1 pulgada de largo en el área de la ingle (la mayoría de las veces apenas se puede ver más adelante). Los testículos se liberan de todos los tejidos cercanos para que se muevan fácilmente hacia el escroto. Luego se cose en su lugar. Si hay una hernia, se repara al mismo tiempo. En algunos casos, el testículo está demasiado alto para esta simple cirugía. Si este es el caso, se necesitan métodos más complejos (y a veces incluso 2 cirugías). En general, la tasa de éxito con la cirugía es de 98 sobre 100.
Después del tratamiento de criptorquidia
Después del tratamiento, el testículo suele crecer hasta alcanzar un tamaño normal en el escroto. En algunos casos, el testículo no era normal al principio y nunca crece de la manera correcta. En otros casos, los espermatozoides nunca crecen, aunque el tamaño de los testículos es normal. En la mayoría de los casos, después del tratamiento de un testículo no descendido, la fertilidad se normaliza y las posibilidades de tener un hijo en el futuro son altas. Cuando el niño se convierte en adolescente, debe someterse a exámenes físicos de rutina y autoexámenes testiculares mensuales. Los exámenes físicos de rutina buscarán signos de cáncer testicular, que sigue siendo un riesgo leve.
¿La criptorquidia se puede detectar siempre en los bebes?
No. Aproximadamente 1 de cada 5 casos de testículos no descendidos se detectan después de que el niño deja de ser un bebé. Los testículos de estos niños parecían haber descendido normalmente cuando eran bebés. Si un testículo no descendido aparece más tarde, se denomina "testículo ascendente". Esto sucede porque el testículo no se "fija" en el escroto y se nota a medida que el niño crece. A menudo, se sabe que estos niños tienen un testículo retráctil antes de que se les diagnostique un testículo ascendente. Estos testículos necesitan cirugía para moverlos al escroto. Los espermatozoides no madurarán si el testículo permanece sin descender. Por estas razones, a los niños se les debe revisar los genitales durante su examen físico anual.
Contacta al Dr. Luis Piña
Cabe mencionar que el Dr. Luis Piña también cuenta con alta especialidad en cirugía pediátrica y urología pediátrica, por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 722 264 0618 o si desea enviar un mensaje presione aquí.