El reflujo vesicoureteral (RVU) es una afección en la que la orina retrocede desde la vejiga hacia uno o ambos uréteres y, a veces, hacia los riñones. El RVU es más común en bebés y niños pequeños. La mayoría de los niños no tienen problemas a largo plazo a causa del RVU.
Normalmente, la orina fluye por el tracto urinario, desde los riñones, a través de los uréteres, hasta la vejiga. Con el RVU, parte de la orina fluirá hacia arriba (o reflujo) a través de uno o ambos uréteres y puede llegar a los riñones.
Los médicos generalmente clasifican el RVU como de grado 1 a 5. El grado 1 es la forma más leve de la afección y el grado 5 es la más grave.
El RVU puede causar infecciones del tracto urinario (ITU) y, con menos frecuencia, daño renal. Los dos tipos principales de VUR son VUR primario y VUR secundario. La mayoría de los niños tienen RVU primario.
¿Qué tan común es el reflujo vesicoureteral?
Aproximadamente 1 de cada 3 niños que tiene una UTI con fiebre tiene RVU.1 La cantidad de niños con RVU puede ser mayor, porque a algunos niños con RVU que no tienen síntomas o problemas no se les hace la prueba.
¿Quién es más probable que tenga reflujo vesicoureteral?
En general, cuanto más pequeño es un niño, más probable es que tenga RVU. El RVU es más común en bebés y niños menores de 2 años, pero también puede estar presente en niños mayores e incluso en adultos.
Los niños que tienen riñones o vías urinarias anormales tienen más probabilidades de tener RVU. Las niñas son más propensas que los niños a tener RVU.2
Es más probable que un niño tenga RVU si lo tiene un hermano o uno de sus padres. Un poco más de 1 de cada 4 hermanos de niños con RVU también tendrán la afección. Un poco más de 1 de cada 3 niños con un padre con RVU también tendrá la afección.
¿Cuáles son los síntomas y complicaciones del reflujo vesicoureteral?
A veces, un niño con RVU no presenta síntomas. Si un niño tiene síntomas, el más común es una UTI. Cuando la orina fluye hacia atrás, como sucede con el RVU, las bacterias pueden crecer más fácilmente en el tracto urinario del niño y causar una ITU.
Los problemas con la función de la vejiga o del intestino a veces pueden estar relacionados con el RVU. Un niño con RVU tiene más probabilidades de tener
UTI, incluidas las infecciones de la vejiga o los riñones
otros problemas de la vejiga, como incontinencia urinaria, enuresis nocturna y retención urinaria
problemas intestinales, como estreñimiento
La mayoría de los niños con RVU que contraen una ITU se recuperan sin otros problemas. Sin embargo, en algunos casos, las infecciones urinarias pueden provocar cicatrices en los riñones, también llamadas cicatrices renales, o cicatrices permanentes en los riñones. Es más probable que un niño tenga cicatrices en los riñones si no recibe ningún tratamiento (o no lo trata lo suficientemente rápido) para una ITU, infecciones urinarias repetidas o un RVU de alto grado.4,5
Los niños que tienen RVU junto con síntomas vesicales o intestinales tienen un mayor riesgo de infecciones urinarias. Los médicos usan ciertas pruebas para averiguar si un niño está en riesgo de tener problemas renales.
¿Qué causa el reflujo vesicoureteral?
Reflujo vesicoureteral primario
La mayoría de los niños que tienen RVU primario, lo que significa que nacen con un uréter anormal. Con el RVU primario, la válvula entre el uréter y la vejiga no se cierra bien, por lo que la orina vuelve a subir por el uréter hacia el riñón. Si solo se ven afectados un uréter y un riñón, los médicos llaman reflujo unilateral al RVU.
El RVU primario puede mejorar o desaparecer a medida que el niño crece. A medida que el niño crece, la entrada del uréter a la vejiga madura y la válvula funciona mejor.
¿Puedo prevenir el reflujo vesicoureteral?
No se puede prevenir el RVU, pero los buenos hábitos pueden ayudar a mantener las vías urinarias de su hijo lo más sanas posible. Para prevenir algunas infecciones de la vejiga y problemas de control de la vejiga, haga que su hijo
beba suficientes líquidos según el consejo del médico.
siga buenos hábitos para ir al baño, como orinar regularmente y limpiarse de adelante hacia atrás.
cámbielo tan pronto como sea posible después de que su pañal se ensucie, si no sabe ir al baño.
obtener tratamiento para el estreñimiento si es necesario. Trate de prevenir el estreñimiento de su hijo si es posible.
tratados por problemas de salud relacionados, como incontinencia urinaria o incontinencia fecal.