La cirugía pediátrica es una especialidad quirúrgica distintiva, proporcionada por cirujanos altamente capacitados formalmente capacitados en cirugía general y más capacitados en las complejidades del tratamiento de pacientes más pequeños o en desarrollo, con necesidades quirúrgicas únicas.
La historia de la especialidad se remonta a casi 100 años. El comienzo histórico generalmente se atribuye a William E. Ladd, MD, el primer jefe de cirugía del Boston Children's Hospital, quien en 1920 diseñó procedimientos específicos para bebés nacidos con trastornos congénitos y los trató en un entorno exclusivo dedicado al cuidado quirúrgico de los niños.
El Dr. Ladd reconoció que el cuidado quirúrgico de los niños no puede ser el mismo que el que se usa para los adultos por una variedad de razones. Y en el transcurso del siglo pasado, la cirugía pediátrica se estableció como una especialidad separada del campo de la cirugía general para adultos.
A medida que la especialidad de la cirugía pediátrica maduraba, los resultados de la atención quirúrgica de los niños se beneficiaron enormemente de las técnicas quirúrgicas mejoradas y más avanzadas.
¿Por qué un niño que necesita cirugía debería ver a un cirujano pediátrico?
Los cirujanos pediátricos están especialmente capacitados para tratar las necesidades únicas de los niños. Tienen experiencia en el tratamiento de defectos congénitos y en la detección de anomalías antes del nacimiento que pueden requerir una intervención quirúrgica.
Los cirujanos pediátricos son expertos en padecimientos congénitos, cirugía de cáncer o cirugías de emergencia, siendo estas las principales razones por las que los niños necesitan cirugía.
Lo más importante es que los cirujanos pediátricos comprenden las necesidades emocionales especiales de los niños y las familias durante estos eventos estresantes, y brindan atención centrada en el niño y la familia en un entorno amigable para el niño y la familia.
¿Todos los hospitales que tratan a niños tienen cirujanos pediátricos?
Lamentablemente no. En muchos hospitales que atienden a adultos, los cirujanos que normalmente realizan operaciones en pacientes adultos a menudo operan a niños.
Estos cirujanos pueden usar instrumentos del tamaño de un adulto en un niño, administrar anestesia y analgésicos de una manera que no es óptima para la fisiología del niño, o no usar procedimientos mínimamente invasivos que suelen realizar los cirujanos pediátricos. Y eso puede provocar molestias innecesarias y tiempos de recuperación más prolongados.
Los diagnósticos y tratamientos médicos, e incluso algunos instrumentos quirúrgicos, deben estar especializados para la etapa de desarrollo y el tamaño de un niño.
¿Qué tipo de formación tienen los cirujanos pediátricos?
En el caso del Dr. Luis Piña primero estudió 7 años de medicina general, después hizo una especialidad en pediatría de 4 años y posteriormente realizó una alta especialidad en cirugía pediátrica.
¿Qué tipo de procedimientos realizan un cirujano pediátrico?
Todo, desde lo más común hasta lo más complejo. El Dr. Piña prácticamente todos los días repara una hernia, extirpa un apéndice o un tumor. Cuida a pequeños recién nacidos con afecciones que requieren una intervención inmediata.
Lo que quizás sea más importante, el Dr. Piña siempre informa a los padres y familias cuando las operaciones no son necesarias o cuando pueden retrasarse.
¿Cómo ayuda a los niños a prepararse para la cirugía?
El Dr. Luis Piña, así como su personal de apoyo, están capacitados para ayudar a disminuir la ansiedad de los niños y mantenerlos tranquilos y cómodos.
Contacta al Dr. Luis Piña
El Dr. Luis Piña cuenta con alta especialidad en cirugía pediátrica y urología pediátrica, por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 722 264 0618 o si desea enviar un mensaje presione aquí.