.st0{fill:#FFFFFF;}

Niños con epilepsia: 7 consejos para padres 

Solo queremos lo mejor para nuestros hijos. Entonces, cuando a los miembros más jóvenes de nuestra familia se les diagnostica epilepsia, puede ser una experiencia increíblemente difícil y estresante para todos.

Sin embargo, a pesar del riesgo de convulsiones y otros problemas de salud, hay pasos que puede seguir para ayudar a su hijo con epilepsia a vivir una vida normal.

1. Obtenga un diagnóstico preciso. 

El diagnóstico de la epilepsia en niños plantea desafíos diferentes a los de los adultos. Según el tipo y la gravedad de la epilepsia de un niño, los síntomas de ciertos tipos de convulsiones pueden aparecer como ensoñaciones inofensivas, el tipo de distracción externa que consideramos común en los niños. El equipo de atención de su hijo llevará a cabo una serie de exámenes médicos y posiblemente, exámenes de resonancia magnética. Para brindar más información y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento más efectivo, también se le puede pedir que tome notas detalladas o incluso un video de su hijo durante una convulsión.

El objetivo es lograr un estado libre de convulsiones cuando sea posible para minimizar los efectos secundarios de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de su hijo y su familia.

2. Supervise los medicamentos de su hijo. 

No todos los niños reciben medicamentos antiepilépticos, una decisión que se toma en consulta con el pediatra y el neurólogo de su hijo. Si su hijo recibe medicamentos para la epilepsia, algunas preguntas para hacer incluyen:

¿Con qué frecuencia deben tomar el medicamento?
¿Deberían tomarlo a la misma hora todos los días?
¿Qué debo hacer si se olvidan de tomarlo?
¿Hay efectos secundarios potenciales?
Asegúrese de que la escuela o guardería de su hijo conozca el medicamento para la epilepsia y que se hagan los arreglos necesarios para tomarlo en la escuela. También querrá educar a los cuidadores sobre los primeros auxilios para las convulsiones.

3. Evite desencadenantes conocidos de convulsiones.

 Supervise las actividades diarias de su hijo y anote cualquier desencadenante de convulsiones. Cada niño con epilepsia es diferente, pero algunos desencadenantes comunes incluyen:

Estrés
La falta de sueño
Luces que parpadean con poca frecuencia
Es importante saber que la mayoría de los niños con epilepsia no tienen problemas para mirar televisión, ver pantallas de computadora o jugar videojuegos.

4. Reconocer las señales de advertencia de una convulsión.

Hay muchos tipos de convulsiones, todas con diversos grados de gravedad y diferentes señales de advertencia. Estas señales de advertencia pueden incluir:

Movimientos espasmódicos o espasmódicos
Períodos de parpadeo rápido
Rigidez del cuerpo y las extremidades
Respiración superficial o acelerada, o deja de respirar
Pérdida del control de los intestinos o la vejiga
No responder al ruido o las palabras.
Pareciendo confuso
Pérdida de consciencia
Asentir o balancear la cabeza en exceso

5. Enfatice lo positivo.

Nuestros hijos buscan en nosotros pistas sobre cómo actuar, y esto es aún más cierto para un niño con epilepsia, que puede tener dificultades para sobrellevar la situación.

Manténgase positivo y evite hablar sobre cualquier carga, financiera o de otro tipo, que la epilepsia de su hijo imponga sobre usted o su familia. Una actitud positiva puede tener un efecto tremendo en el estado de ánimo y la perspectiva general de su hijo sobre su epilepsia.

6. Esté atento a los cambios en el comportamiento o el estado de ánimo. 

Para algunos niños, tener epilepsia y tomar medicamentos antiepilépticos puede afectar su comportamiento o estado de ánimo. Si nota alguno de los siguientes, consulte con el equipo de atención de su hijo:

Problemas de aprendizaje o problemas en la escuela.
Irritabilidad
Alejarse de amigos y familiares.
Comer menos
Declaraciones negativas
Problemas para dormir

7. Desmitificar la epilepsia. 

Animar a su hijo a hablar sobre la epilepsia puede ayudarlo a sentirse mejor. Además, discuta abiertamente las convulsiones y la epilepsia con su hijo y su familia. Asegúrese de que todos entiendan tanto como sea posible sobre las convulsiones y que puedan ayudar en una emergencia. 

Contacta al Dr. Ricardo Cortés

Si requiere la atención de un neurólogo pediatra en Toluca el Dr. Ricardo Cortés es la opción indicada, cuenta con gran experiencia en cirugía de mínima invasión para cerebro y columna. Por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 56 3380 3022 o si desea enviar un mensaje presione aquí.

posts Relacionados:

Programa Una Consulta y El Dr. Piña Ayudará A Tu Hijo A Estar Bien 

El Dr. Piña te ayudará a cuidar lo que más te importa, 

tu hijo. Usa el medio de tu preferencia para programar una cita o solicitar más información: