.st0{fill:#FFFFFF;}

Infecciones Recurrentes Del Tracto Urinario En Niños 

Las infecciones del tracto urinario ocurren cuando las bacterias ingresan a los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Las infecciones urinarias son comunes en los niños, especialmente en las niñas y los niños no circuncidados.

¿Qué son las infecciones urinarias recurrentes?

Algunos niños contraen infecciones urinarias una y otra vez; se denominan infecciones urinarias recurrentes. Si no se tratan, las infecciones urinarias recurrentes pueden causar daño renal, especialmente en niños menores de 6 años. Por lo tanto, es importante saber cómo reconocer los signos de estas infecciones y obtener ayuda para su hijo.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones urinarias?

Los síntomas pueden incluir:

Dolor al orinar
Cambios en la frecuencia de la micción
Cambios en la apariencia o el olor a pipí
Fiebre
Escalofríos
Pérdida de apetito
Náuseas
Vomito
Dolor en la zona abdominal inferior
Dolor o malestar de la espalda baja

Las infecciones urinarias también pueden hacer que los niños se mojen los pantalones o la cama, incluso si no han tenido estos problemas antes. Es posible que los bebés y los niños muy pequeños solo muestren signos inespecíficos, como fiebre, vómitos o disminución del apetito o de la actividad.

Tipos de Infecciones Urinarias

Los tipos comunes de infecciones urinarias incluyen:

Cistitis: esta infección de la vejiga es el tipo de infección urinaria más común. La cistitis ocurre cuando las bacterias suben por la uretra (la estructura en forma de tubo que permite que la orina salga del cuerpo desde la vejiga) y hacia la vejiga.
Uretritis: cuando las bacterias infectan la uretra
Pielonefritis: una infección renal causada por la orina infectada que fluye hacia atrás desde la vejiga hacia los riñones o una infección en el torrente sanguíneo que llega a los riñones

¿Qué condiciones están relacionadas con las infecciones urinarias recurrentes?

Las infecciones urinarias recurrentes a veces ocurren junto con otras afecciones, como:

Reflujo vesicoureteral (RVU), que se encuentra en el 30% -50% de los niños diagnosticados con una UTI. En esta afección congénita (presente al nacer), la orina fluye hacia atrás desde la vejiga hasta los uréteres. Los uréteres son estructuras delgadas en forma de tubo que transportan la orina desde el riñón hasta la vejiga. A veces, la orina regresa a los riñones. Si está infectado con bacterias, puede provocar pielonefritis.
Hidronefrosis, que es un agrandamiento de uno o ambos riñones debido a un respaldo o bloqueo del flujo de orina. Por lo general, es causado por un RVU grave o un uréter bloqueado. Es posible que algunos niños con hidronefrosis necesiten tomar dosis bajas diarias de antibióticos para prevenir las infecciones urinarias hasta que la afección que produce la hidronefrosis mejore o se solucione mediante cirugía.

Pero no todos los casos de infecciones urinarias recurrentes se remontan a estos problemas relacionados con la estructura corporal. Por ejemplo, la micción disfuncional, cuando un niño no relaja los músculos correctamente mientras orina, es una causa común de infecciones urinarias. No orinar con la frecuencia suficiente (orinar con poca frecuencia) también puede aumentar el riesgo de que un niño tenga infecciones recurrentes. Tanto la micción disfuncional como la micción poco frecuente pueden asociarse con estreñimiento.

En raras ocasiones, las afecciones no relacionadas que dañan las defensas naturales del cuerpo, como las enfermedades del sistema inmunológico, también pueden provocar infecciones urinarias recurrentes. El uso de un catéter urinario no estéril puede introducir bacterias en el tracto urinario y también causar una infección.

¿Cómo se diagnostican las anomalías urinarias?

Aunque las infecciones urinarias se pueden tratar con antibióticos, es importante que un médico descarte cualquier anomalía subyacente en el sistema urinario cuando las infecciones urinarias ocurren repetidamente. Los niños con infecciones recurrentes deben consultar a un urólogo pediátrico para ver qué está causando las infecciones.

Algunos problemas se pueden encontrar incluso antes del nacimiento. La hidronefrosis que se desarrolla antes del nacimiento puede detectarse en un feto mediante ecografía a las 16 semanas. En casos raros, los médicos pueden considerar la cirugía neonatal (realizar una cirugía en un feto) si la hidronefrosis afecta a ambos riñones y representa un riesgo para el feto. Sin embargo, la mayoría de las veces, los médicos esperan hasta después del nacimiento para tratar la afección, porque casi la mitad de todos los casos diagnosticados prenatalmente desaparecen cuando nace un bebé.

Una vez que nace un bebé con sospecha de hidronefrosis u otra anomalía del sistema urinario, se controlará cuidadosamente la presión arterial del bebé, ya que algunos problemas renales pueden causar presión arterial alta. Se puede usar una ecografía nuevamente para observar más de cerca la vejiga y los riñones. Si la afección parece afectar a ambos riñones, los médicos generalmente solicitarán análisis de sangre para medir la función renal.

El futuro del manejo de las infecciones urinarias recurrentes

Estudios recientes han encontrado que las mujeres y los niños que contraen infecciones urinarias recurrentes pueden carecer de ciertas inmunoglobinas (un grupo de proteínas que combaten las infecciones). Algunos investigadores se muestran optimistas de que se pueda desarrollar una vacuna para ayudar a impulsar la producción de anticuerpos que combaten las infecciones urinarias. Se está probando una vacuna prometedora que protegería contra E. coli (la bacteria más común que causa las infecciones urinarias).

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

En casa, estas cosas pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias recurrentes en los niños:

Buenos hábitos de baño

Orinar con frecuencia y prevenir el estreñimiento puede ayudar a prevenir infecciones recurrentes.

Cambios frecuentes de pañales

Los niños que usan pañales deben cambiarse con frecuencia. Esto evita que las heces tengan un contacto prolongado con el área genital, lo que puede provocar que las bacterias suban por la uretra y lleguen a la vejiga.

Ropa interior de algodón

Es menos probable que la ropa interior de algodón transpirable estimule el crecimiento de bacterias cerca de la uretra que el nailon u otras telas.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Tan pronto como sospeche que su hijo tiene una infección urinaria, llame a su médico. El médico puede recomendar otro cultivo de orina después del tratamiento para asegurarse de que la infección haya desaparecido.

Si su hijo tiene infecciones urinarias recurrentes, consulte a un urólogo pediátrico, quien puede realizar una evaluación exhaustiva y solicitar pruebas para detectar anomalías en el sistema urinario. 

El Dr. Luis Piña cuenta con alta especialidad en cirugía pediátrica y urología pediátrica, por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio  para programar una consulta 722 264 0618 o si desea enviar un mensaje presione aquí.

posts Relacionados:

Programa Una Consulta y El Dr. Piña Ayudará A Tu Hijo A Estar Bien 

El Dr. Piña te ayudará a cuidar lo que más te importa, 

tu hijo. Usa el medio de tu preferencia para programar una cita o solicitar más información: