El hipospadias es un problema en el que la abertura de la uretra no está en la punta del pene. La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. Con hipospadias, el extremo del tubo está más abajo en la parte inferior del pene. O puede estar en el escroto. El pliegue de piel en la parte superior del pene (el prepucio) también se forma de manera anormal. Las hipospadias pueden prevenir el flujo normal de orina. Más adelante en la vida, puede causar problemas con el flujo de semen. Esto puede provocar que no pueda tener hijos (infertilidad).
¿Qué causa la hipospadias en un niño?
La hipospadias es un problema con el que nacen algunos niños (congénito). Ocurre durante el crecimiento en el útero de la madre. A medida que el bebé crece en el útero, el tejido de la parte inferior del pene que forma parte de la uretra no se cierra por completo. El prepucio no se desarrolla completamente. Esto deja más prepucio en la parte superior del pene. Y sin prepucio en la parte inferior del pene.
¿Qué niños corren el riesgo de contraer hipospadias?
Un bebé tiene más riesgo de contraer hipospadias si:
Tiene una madre mayor
Tiene un padre con otras afecciones del tracto urinario o genitales.
Nace temprano (nacimiento prematuro)
Tiene bajo peso al nacer
Es un gemelo
Tiene una madre que tiene diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional)
Estuvo expuesto antes de nacer al humo de cigarrillos y pesticidas de segunda mano.
¿Cuáles son los síntomas del hipospadias en un niño?
Los síntomas pueden ocurrir de manera un poco diferente en cada niño. Pueden incluir:
Aspecto anormal del prepucio y el pene.
Dirección anormal del chorro de orina
El extremo del pene se curva hacia abajo
Los síntomas de la hipospadias pueden parecerse a los de otras condiciones de salud. Haga que su hijo consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la hipospadias en un niño?
Un urólogo le preguntará acerca de los síntomas y el historial médico de su hijo. También puede preguntarle sobre el historial médico de su familia. El médico le hará a su hijo un examen físico. Esto incluirá mirar el pene y el prepucio de su bebé.
¿Cómo se trata la hipospadias en un niño?
El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general de su hijo. También dependerá de la gravedad de la afección.
Las hipospadias se pueden reparar con cirugía. La cirugía a menudo se realiza cuando el bebé tiene entre 6 y 24 meses de edad. Aquí es cuando el crecimiento del pene es mínimo. Su bebé no debe ser circuncidado al nacer. Esto se debe a que puede ser necesario el prepucio para reparar el pene. En algunos casos, se necesita más de una cirugía para completar la reparación.
Hable con los proveedores de atención médica de su hijo sobre los riesgos, los beneficios y los posibles efectos secundarios de la cirugía.
¿Cuáles son las posibles complicaciones del hipospadias en un niño?
Si no se repara la hipospadias, su hijo puede tener problemas como:
Chorro de orina anormal. El chorro de orina puede apuntar en la dirección de la abertura, como hacia abajo. O puede rociar en muchas direcciones.
Pene curvo. A medida que su hijo crece, su pene puede curvarse. Esto puede causar problemas sexuales en el futuro.
Esterilidad. Si la abertura de la uretra está más cerca del escroto o el perineo, su hijo puede tener problemas de fertilidad en el futuro.
¿Cuándo debo llamar al urólogo de mi hijo?
Llame al médico si su hijo tiene:
Síntomas que no mejoran o empeoran
Nuevos síntomas
Puntos clave sobre el hipospadias en los niños
El hipospadias es un problema en el que la abertura de la uretra no está en la punta del pene. La abertura puede estar más abajo en la parte inferior del pene. O puede estar en el escroto. El prepucio del pene también se forma de forma anormal.
Es un problema con el que nacen algunos niños. Ocurre durante el crecimiento de un bebé en el útero.
Puede arreglarse con cirugía. La cirugía a menudo se realiza cuando el bebé tiene entre 6 y 24 meses de edad.
Su bebé no debe ser circuncidado al nacer. Esto se debe a que puede ser necesario el prepucio para reparar el pene. En algunos casos, se necesita más de una cirugía para completar la reparación.
Si la afección no se repara, su hijo puede tener problemas como flujo anormal de orina, pene curvado e infertilidad.
Próximos pasos
Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo una visita al urólogo de su hijo:
Conoce el motivo de la visita y lo que quieres que suceda.
Antes de su visita, anote las preguntas que desee que se respondan.
En la visita, escriba el nombre de un nuevo diagnóstico y cualquier medicamento, tratamiento o prueba nuevos. También anote las nuevas instrucciones que su proveedor le dé para su hijo.
Sepa por qué se receta un nuevo medicamento o tratamiento y cómo ayudará a su hijo. También sepa cuáles son los efectos secundarios.
Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otras formas.
Sepa por qué se recomienda una prueba o procedimiento y qué podrían significar los resultados.
Sepa qué esperar si su hijo no toma el medicamento o no se realiza la prueba o el procedimiento.
Si su hijo tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
Sepa cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de oficina. Esto es importante si su hijo se enferma y usted tiene preguntas o necesita un consejo.
Contacta al Dr. Luis Piña
Cabe mencionar que el Dr. Luis Piña también cuenta con alta especialidad en cirugía pediátrica y urología pediátrica, por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 722 264 0618 o si desea enviar un mensaje presione aquí.