La estenosis meatal es un estrechamiento anormal de la abertura de la uretra (meato). Si el estrechamiento se vuelve significativo, la orina tendrá problemas para fluir desde la vejiga y puede causar que la vejiga no se vacíe por completo. Si no se trata, esto puede provocar infecciones del tracto urinario y problemas renales.
La estenosis meatal es una complicación común de la circuncisión, causada por la exposición crónica a los efectos irritantes de la orina en el meato y el roce del meato con un pañal o ropa.
Signos y síntomas de la estenosis del meato
Los niños pueden tener los siguientes síntomas:
Problemas para orinar
Orinar con frecuencia
Micción prolongada un chorro fino de orina
Problemas para iniciar y mantener el flujo de orina problemas para dirigir el flujo hacia el inodoro
Gotas de orina en lugar de chorro único
Esfuerzo o arqueamiento de la espalda al orinar
Algunos niños pueden tener sangre microscópica en la orina o dolor al orinar.
Tratamiento de la estenosis del meato
Esta condición se trata con cirugía, llamada meatoplastia. Se hace una incisión debajo del meato para abrirlo o ensancharlo. La cirugía se realiza en el quirófano bajo anestesia general.
Se hace una incisión en el meato y se colocan suturas solubles alrededor del meato. Si la abertura estrechada no se repara, puede ser más difícil orinar y causar infecciones del tracto urinario e inflamación del riñón.
Después de cirugía
Después de la meatoplastia, aplique pomada antibiótica cada 2 horas mientras esté despierto. Es posible que también deba cuidar el meato insertando un poco de ungüento en la abertura varias veces al día.
Anime a su hijo a beber cada pocas horas durante el día ayudará a reducir el escozor. Cuanto menos concentrada la orina, menos escozor. Evite los jugos de cítricos y los refrescos.
Su hijo puede sentir escozor al orinar durante las primeras 24 horas. Generalmente pueden reanudar la escuela al día siguiente a menos que se sientan muy incómodos.
Contacta al Dr. Luis Piña
El Dr. Luis Piña cuenta con alta especialidad en cirugía pediátrica y urología pediátrica, por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 722 264 0618 o si desea enviar un mensaje presione aquí.