¿Cómo sé si mi hijo tiene una infección del tracto urinario?

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes en los niños pequeños. Es posible que las infecciones urinarias no se traten porque los síntomas pueden no ser evidentes para el niño o los padres.

La orina normal no tiene gérmenes (bacterias). Sin embargo, las bacterias pueden ingresar al tracto urinario desde dos fuentes: la piel alrededor del recto y los genitales y el torrente sanguíneo desde otras partes del cuerpo. Las bacterias pueden causar infecciones en cualquiera o todas las partes del tracto urinario, incluidas las siguientes:

Uretra (llamada "uretritis")
Vejiga (llamada "cistitis")
Riñones (llamada "pielonefritis")

Las infecciones urinarias son comunes en bebés y niños pequeños. Alrededor del 3 por ciento de las niñas y el 1 por ciento de los niños tendrán una ITU a los 11 años de edad. Un niño pequeño con fiebre alta y sin otros síntomas tiene una probabilidad de 1 en 20 de tener una infección urinaria. La frecuencia de infecciones urinarias en las niñas es mucho mayor que en los niños. Los niños no circuncidados tienen un poco más de infecciones urinarias que los que han sido circuncidados.

Los síntomas de las infecciones urinarias pueden incluir los siguientes:

Fiebre
Dolor o ardor al orinar
Necesidad de orinar con más frecuencia o dificultad para expulsar la orina
Necesidad urgente de orinar, o mojar la ropa interior o la ropa de cama por un niño que sabe cómo usar el baño
Vómitos, negativa a comer
Dolor abdominal
Dolor de espalda o de costado
Orina maloliente
Orina turbia o con sangre
Irritabilidad inexplicable y persistente en un bebé
Crecimiento deficiente en un bebé

Tratamiento

Las ITU se tratan con antibióticos. La forma en que su hijo recibe el antibiótico depende de la gravedad y el tipo de infección. Si su hijo tiene fiebre o está vomitando y no puede retener los líquidos, los antibióticos pueden administrarse directamente en el torrente sanguíneo o en el músculo con una aguja. Esto generalmente se hace en el hospital. De lo contrario, los antibióticos se pueden administrar por vía oral, en forma líquida o en pastillas.

Las infecciones urinarias deben tratarse de inmediato por las siguientes razones:

Deshacerse de la infección
Prevenir la propagación de la infección
Reducir las posibilidades de daño renal

Los bebés y niños pequeños con UTI por lo general necesitan tomar antibióticos durante 7 a 14 días, a veces más. Asegúrese de que su hijo tome todos los medicamentos que le recete su pediatra. No deje de darle el medicamento a su hijo hasta que el pediatra diga que el tratamiento ha terminado, incluso si su hijo se siente mejor. Las infecciones urinarias pueden regresar si no se tratan por completo