Una hernia inguinal ocurre cerca del área de la ingle, entre el abdomen y el muslo. Con los niños, a menudo se puede ver una hinchazón en el escroto. ¿Significa esto que las chicas están fuera de peligro? No exactamente. Aunque las niñas no tienen testículos, tienen un canal inguinal y también pueden contraer hernias.
Alrededor del 3-5% de los bebés sanos nacidos a término nacen con una hernia inguinal. En los bebés prematuros, la incidencia aumenta sustancialmente, ¡hasta un 30%!
Si no se trata una hernia inguinal, puede causar problemas graves. Obtenga más información sobre los signos y síntomas de esta afección y qué esperar si su hijo necesita una cirugía de reparación de hernias.
¿Qué es una hernia inguinal?
La historia de la hernia inguinal comienza durante el desarrollo de un bebé. Cuando un bebé está creciendo en el útero, los testículos primero crecen en su vientre. A medida que se desarrolla, sus testículos viajan por un túnel hacia el escroto. (Este túnel también existe en las niñas). Ocasionalmente, el túnel (llamado processus vaginalis) no se cierra, dejando una abertura desde el abdomen hacia el canal inguinal donde un pedazo de intestino o un ovario puede quedar atrapado.
Cuando esto sucede, lo que debe permanecer de forma segura detrás del abdomen puede atravesar y entrar en la ingle: líquido, intestinos u otros tejidos. Para evitar posibles complicaciones, las hernias inguinales requieren cirugía para repararlas.
NUNCA ignore los signos de dolor o angustia o cualquier bulto en un bebé o un niño. Llame a su médico lo antes posible para obtener una opinión profesional o acuda a la sala de emergencias.
Si el bulto queda atrapado incluso cuando su hijo se relaja, puede significar que los órganos del interior del abdomen están atrapados dentro de la hernia. Esto se llama "hernia encarcelada" y requiere atención médica inmediata. Es probable que su hijo sienta dolor o sensibilidad (o incluso que tenga vómitos). El bulto también puede volverse mucho más firme o incluso rojo cuando esto sucede.
Si se corta el suministro de sangre del contenido de la hernia, se denomina "hernia estrangulada". Estos síntomas incluyen dolor intenso, vómitos, falta de apetito, enrojecimiento o hematomas alrededor del bulto y, a veces, fiebre y heces con sangre.
Esta hernia inguinal se confunde con frecuencia con una afección más benigna, un hidrocele.
¿Cuál es la diferencia entre una hernia inguinal y un hidrocele?
Un hidrocele es un saco lleno de líquido en la ingle o el escroto. Los hidroceles pueden parecer hernias inguinales, pero no se encuentran intestinos ni tejido en el saco. El líquido se produce dentro del abdomen, por lo que si hay una conexión entre el hidrocele y el interior del abdomen, el líquido puede moverse hacia adelante y hacia atrás desde el escroto hacia el abdomen, lo que provoca un cambio en el tamaño del escroto ("hidrocele comunicante" ). La hinchazón del hidrocele puede causar dolor y sensibilidad en esa área. Un hidrocele no requiere cirugía de inmediato a menos que cause dolor. La mayoría puede observarse hasta los 12 a 18 meses de edad. Si todavía es grande a esa edad, algunos médicos recomendarán cirugía porque puede haber una hernia inguinal allí o podría convertirse en una con el tiempo.
¿Será necesario realizar alguna prueba para ver si mi hijo tiene una hernia inguinal?
La mayoría de las veces, un médico puede diagnosticar una hernia inguinal por lo que ve al examinar a su hijo: ver un bulto en la ingle cuando su hijo llora o se esfuerza y ver cómo desaparece cuando se relaja.
Cuando lo que ve el médico es diferente de lo que ha visto en casa, o si el bulto siempre está ahí y al médico le preocupa que pueda ser una masa y no una hernia, se puede realizar una ecografía para ayudar a hacer el diagnóstico correcto. Sin embargo, las ecografías no siempre son necesarias.
¿Cómo se trata una hernia inguinal?
Se necesita cirugía para reparar la hernia inguinal. Una vez que se nota una hernia, su médico derivará a su hijo a ver a un cirujano pediatra o un urólogo pediatra para el procedimiento. Se programará una cirugía para cerrar el túnel. El momento de la cirugía depende de la gravedad de los síntomas y del tipo de hernia. Una hernia encarcelada debe tratarse de inmediato.
¿Qué tipo de cirugía se realiza?
En la cirugía de reparación de hernia, generalmente se hace una pequeña incisión cerca del bulto y el contenido de la hernia se empuja hacia el abdomen. El túnel inguinal por donde salen los órganos del abdomen (hernia) está cerrado.
Si se usa un abordaje laparoscópico (endoscopio): Se hacen pequeños cortes en el abdomen que permiten insertar el endoscopio y los instrumentos para ver y reparar la hernia.
Si el intestino queda atrapado en la hernia (encarcelado o estrangulado): El cirujano primero se asegurará de que el suministro de sangre al intestino no se haya cortado durante demasiado tiempo. Si es así, es posible que sea necesario extraer una pequeña porción de intestino y volver a coser el intestino.
Esta cirugía generalmente toma entre 30 minutos y 1 hora.
¿Qué debo esperar el día de la cirugía de la hernia?
Antes de la cirugía, conocerá al anestesiólogo. La cirugía de hernia inguinal generalmente se realiza bajo anestesia general, aunque se puede usar anestesia regional. Su hijo estará dormido durante el procedimiento.
Tan pronto como su hijo se despierte después de la cirugía, alguien de la sala de recuperación lo llamará y podrá volver a estar con su hijo.
Su niño puede sentir algo de dolor donde se hicieron las incisiones. Algunos cirujanos inyectan medicamentos en esa área para controlar el dolor o un anestesiólogo puede inyectar medicamentos en la zona lumbar ("bloqueo caudal"). Es posible que su hijo también reciba analgésicos para que se los lleve en casa.
¿Cuándo debo llamar al consultorio del médico?
Recibirá instrucciones específicas para el seguimiento con el cirujano cuando su hijo regrese a casa después de la cirugía; sin embargo, aquí hay algunas razones clave para llamar:
Vómitos
Menos orinar de lo habitual o menos pañales mojados de lo habitual
Fiebre por encima de 38 °C
Sangrado o supuración de la incisión
Enrojecimiento alrededor de la (s) herida (s)
¿Qué problemas podría tener mi hijo como resultado de tener una hernia inguinal?
Tener una hernia inguinal en una ingle puede aumentar la posibilidad de una hernia en el otro lado. El cirujano le hablará sobre cómo cuidar esta posibilidad.
Después de la reparación de una hernia inguinal, la mayoría de los niños no vuelven a tener problemas con esto. Pero, en raras ocasiones, una hernia puede reaparecer y un cirujano deberá volver a ver a su hijo.
Contacta al Dr. Luis Piña
El Dr. Luis Piña cuenta con alta especialidad en cirugía pediátrica y urología pediátrica, por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 722 264 0618 o si desea enviar un mensaje presione aquí.